Globered
Consigue tu propia página web
ASOC.CIVIL CONAMEGA PERU
CONSULTORES EN EDUCACION DE CALIDAD

JUSTO PONTE CRUZ  - PRESIDENTE Y AUTOR DE LA PAGINA 
0 0 0

PROTECCION SOLAR EN EL PERU

Por: jpontec | Publicado: 04/01/2012 15:13 |

Protección solar: en invierno, en verano, con nubes y con sol

Al revés de lo que algunos pueden pensar, no sólo en la playa, en la piscina o en una excursión al aire libre estás expuesta a los daños de sol. Lo estás en todo momento, mientras conduces, mientras atraviesas el parqueo de tu oficina o mientras sales al jardín a regar tus plantas. Incluso en invierno y en días nublados, los rayos del sol pueden penetrar en tu piel y dañarla. En esta entrevista con la doctora en dermatología Flor A. Mayoral, nos enteramos todo acerca de cómo protegernos del sol de una forma inteligente.

Protección solar: en invierno, en verano, con nubes y con sol (Foto: iStockphoto)


"Un buen protector solar tiene que tener una buena combinación de productos que nos protejan contra los dos tipos de rayos ultravioletas: la luz UVB y la UVA", dice Mayoral. "La UVA penetra más profundamente y nos daña más la piel, nos arruga, nos hace lucir avejentados. La UVB está asociada con lo mismo, y también con el cáncer de piel, más que la UBA".

La dermatóloga explica que el efecto del protector solar sobre la piel no dura mucho tiempo, sobre todo si estás en un ambiente de playa o piscina. "Uno debería aplicar un buen protector solar cada hora y media o cada dos horas", sugiere. "Y si uno está, por ejemplo, entrando y saliendo del agua, o sudando, o secándose con una toalla, no debería demorarse más de una hora diez minutos, una hora veinte minutos, para re aplicar el protector solar".

Asimismo, señala que por lo general no solemos aplicar la cantidad suficiente de protector solar como para que éste sea efectivo. "Se ha demostrado que las personas que se aplican un protector SPF 30 se lo aplican como si fuera 15, un 15 se lo aplican como un 8 (...), por lo que nosotros recomendamos a los pacientes que usen un protector de 30, a pesar de que con uno de 15 sería suficiente si se aplicara apropiadamente".


Fuera de la piscina, y en días nublados

La luz ultravioleta A es capaz de penetrar a través del cristal del automóvil, asegura Mayoral, y nos cuenta una experiencia durante un viaje yendo de Miami a Gainsville en un día nublado. Después de conducir ocho horas sin protector solar, su brazo izquierdo y parte de su rostro estaban, según sus propias palabras, "quemados, negros".

Así, si un día no vas a estar al sol, antes de salir de casa por la mañana debes ponerte protector solar y volver a aplicártelo si vas a ir a almorzar, por ejemplo.

La experta señala que el maquillaje también hace las veces de protector solar. "El maquillaje en cierta forma es un bloqueador físico", explica, "porque tiene partículas de zinc, tiene talco, tiene color, que nos protege del sol. Cuando miras a cualquier mujer, cuando se quita el maquillaje la cara luce mucho mejor que el pecho. El cuello está muy bonito debajo de la barbilla, pero a los lados está enrojecido, y no se diga de las manos (...). Ella te puede decir 'yo nunca estoy en el sol'; pero el pecho, la cara, los brazos no se lo protege".

La experta recomienda para esto la nueva línea de protectores Sublime Sun de L'Oreal Paris, que tienen una textura ligera y una combinación de poderosos antioxidantes.


Una buena rutina anti-sol

Mayoral destaca la importancia de proteger todas las partes expuestas. "Lavarse la cara y luego ponerse humectante. A veces el protector solar es súper humectante. Un protector solar no es nada más que un humectante con un ingrediente que te protege de la luz ultravioleta. Te puedes poner una crema alrededor de los ojos, algo que te ayude con esa piel que es mucho más fina, luego tu maquillaje y estás lista".

JUSTO PONTE CRUZ

LOS OLIVOS AVANZA

EDUCACION Y SEGURIDAD

CLAVES DEL EXITO PARA UNA CIUDAD MODERNA
Comenta